La Inteligencia Kinestésica

En este blog podrán encontrar variado material relacionado con las inteligencias múltiples, pero sobre todo acerca la inteligencia Kinéstesica. Videos, entrevistas, portales y revistas son algunos de los recursos que tenemos para hacer las noticias más accesibles. ¡Que lo disfruten!

jueves, 16 de mayo de 2013

Inteligencias Múltiples en la vida cotidiana - Entrevista a Dra. Irene D. Murià Vila



Dra. Irene Murià Vila, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien ha abordado, entre otras líneas de indagación, la inteligencia y la creatividad, habla a cerca de las inteligencias múltiples y su aplicación en la vida cotidiana.

RDU: Según el Dr. Howard Gardner, el individuo nace con un potencial de inteligencia dado genéticamente. Entonces ¿qué factores son los que contribuyen a que desarrolle su inteligencia o inteligencias?


IMV: Para poder responder a esta pregunta necesitamos recordar la definición que Gardner proporciona en dos de sus libros: La inteligencia Reformulada en 1999 y Mentes Flexibles en 2005. En ambos explica que la inteligencia es un potencial biológico y psicológico para procesar información, resolver problemas o crear productos que son valorados en un contexto cultural. Sin embargo, aclara muy bien que este potencial se puede o no activar y desarrollar, dependiendo de varios factores, los cuales son: los valores de una cultura determinada, las oportunidades que se encuentren disponibles en el contexto escolar y familiar, así como las decisiones que cada persona realice, incluyendo a la familia, los profesores y a todas aquellas personas que pudieran estar involucradas en un momento dado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario