La Inteligencia Kinestésica

En este blog podrán encontrar variado material relacionado con las inteligencias múltiples, pero sobre todo acerca la inteligencia Kinéstesica. Videos, entrevistas, portales y revistas son algunos de los recursos que tenemos para hacer las noticias más accesibles. ¡Que lo disfruten!

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué relación tiene la teoría de las inteligencias múltiples con la discapacidad?





María Pilar Pinzón Rueda, psicóloga colombiana de 30 años, interesada en mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y crear redes de apoyo internacional en pro de la discapacidad. Nos introduce al tema de las inteligencias múltiples y luego hace especificaciones acerca de como estas se relacionan con la discapacidad.




Leer más...

Antes y después de las inteligencias múltiples.






En este escrito se plantea el concepto de inteligencias múltiples, planteado por Gadner, pone énfasis en diferenciarlo con el concepto tradicional de inteligencia. 
Luego presenta una manera de implementar estas inteligencias en beneficio de los estudiantes y docentes.

Inteligencias múltiples. Un camino para aprender y enseñar con alegría





Miguel Lupiañez nos introduce el tema de la alegría a la hora de enseñar y aprender, quiere desplazar al hastío y aburrimiento de las labores estudiantiles, para reemplazarlo todo por la alegría desde la miradas de las inteligencias múltiples.




Leer más...

El docente y las inteligencias múltiples.



Silvia Luz de Luca  desarrolla un artículo en el cual motivada por su experiencia personal, nos habla acerca de las inteligencias mñultiples; plantea la responsabilidad que tiene el profesor de conocer las potencialidades de sus alumnos para explotar las capacidades de estos. La Profesora argentina se desarrolla en la educacón rural, es por esto que su experiencia será un gran a porte a las distintas experiencias que otros docentes puedan tener.



Leer más...

Juegos para estimular las inteligencias múltiples




En este libro podrás encontrar las especificaciones de las inteligencias múltiples, juegos que estimulan las inteligencia lingística verbal y múltiples materiales que te ayudarán a desarrollar las inteligencias de los alumnos, potenciando cada una de ellas.






Leer más...

Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje



¿Quieres ser un mejor docente?






El siguiente es un  trabajo en el cual se abordan cada una de las inteligencias, así como actividades y ejercicios que pueden realizarse para apuntalar cada una de ellas con el propósito de que los docentes conozcan su aplicación en el contexto educativo. 




El concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que ésta se percibía como estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos.







Leer más...

La inteligencia kinestésica te sugiere algunas carreras






Cuando consideras y desarrollas todas tus inteligencias, lograrás darte cuenta que normalmente una de estas es preponderante en ti, por consiguiente te ayudará a estar preparado ante una decisión que requiera fundamentalmente descubrir tus capacidades para una carrera y así lograr tus expectativas y desarrollarte en lo que mejor sabes hacer. En este caso la inteligencia Kinestésica, está de manera específica y además te sugiere algunas carreras en este ámbito. “Para descubrir si estás carreras cubren tus expectativas es necesario informarte además de participar en actividades que tengan que ver con ellas, por ejemplo tomar clases de baile, practicar deportes, inscribirse en grupos estudiantiles, entre otros”.


Leer más...






Inteligencia kinestésica en pedagogos





Considerando que la inteligencia Kinestésica se entiende por capacidades de expresión de ideas y sentimientos por medio del cuerpo, podemos entonces destacar la importancia de desarrollar la interacción interpersonal que permiten conocer, entender y establecer un conocimiento de habilidades básicas para entender al otro. Un caso específico y loable son los pedagogos que utilizando los cambios en los tonos de voz, los gestos y movimientos proporcionan gran cantidad de información; así mismo la empatía que se logra con los alumnos. En definitiva todas la inteligencias y sobretodo la que hoy abordo conforman un sinfín de formas y cualidades que se le otorga al ser humano para implementar un sentido positivo y preponderante hacia una sociedad que necesita particularmente un enfoque inclusivo. “La empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales son cualidades imprescindibles en un aula, por eso no es de extrañar que la enseñanza sea una de las profesiones donde la inteligencia Kinestésica e interpersonal se encuentre con más frecuencia”




Francisco Javier Olvera, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)





Abel Pérez Rojas entrevista para Sabersinfin.com  a Francisco Olvera, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) - Iztapalapa aborda los beneficios del planteamiento de inteligencias múltiples de Howard Gardner. En esta parte de una entrevista hace reflexiones acerca de las inteligencias y partes del cerebro.

Inteligencias Múltiples en la vida cotidiana - Entrevista a Dra. Irene D. Murià Vila



Dra. Irene Murià Vila, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien ha abordado, entre otras líneas de indagación, la inteligencia y la creatividad, habla a cerca de las inteligencias múltiples y su aplicación en la vida cotidiana.

RDU: Según el Dr. Howard Gardner, el individuo nace con un potencial de inteligencia dado genéticamente. Entonces ¿qué factores son los que contribuyen a que desarrolle su inteligencia o inteligencias?


IMV: Para poder responder a esta pregunta necesitamos recordar la definición que Gardner proporciona en dos de sus libros: La inteligencia Reformulada en 1999 y Mentes Flexibles en 2005. En ambos explica que la inteligencia es un potencial biológico y psicológico para procesar información, resolver problemas o crear productos que son valorados en un contexto cultural. Sin embargo, aclara muy bien que este potencial se puede o no activar y desarrollar, dependiendo de varios factores, los cuales son: los valores de una cultura determinada, las oportunidades que se encuentren disponibles en el contexto escolar y familiar, así como las decisiones que cada persona realice, incluyendo a la familia, los profesores y a todas aquellas personas que pudieran estar involucradas en un momento dado.



Inteligencias múltiples y recursos Tic. Identificar recursos Tic según las inteligencias.


¿Se han puesto ha pensar acerca de cuales recursos Tic nos ayudan según nuestras inteligencias?

Hay tantos recursos hoy en día que damos por sentado que todos pasan a formar parte de nuestras habilidades o inteligencias visual-espacial o lingüística, pero ¿qué pasa con el resto de ellas? Hay muchas herramientas que nos ayudan en la elaboración de variadas actividades, pero ¿cómo estos recursos se relacionan con nuestras inteligencias?

Aquí mostramos una lista con los recursos que ocupamos frecuentemente,  agrupamos algunos de ellos según nuestras inteligencias.

1.- Inteligencia Lingüístico-Verbal ---> Word, Google, Gmail,blogger.

2.- Inteligencia Lógica-Matemática ---> Google (Actividades online). 

3.- Inteligencia Visual-Espacial ---> Google, Flickr, Tiki-Toki.

4.- Inteligencia Musical ---> Zooburst, Atube catcher, Jamendo.

5.- Inteligencia Intrapersonal ---> Tumblr, Blogger.

6.- Inteligencia Interpersonal ---> Facebook, Twitter.

7.- Inteligencia Naturalista ---> Twitter, Facebook, Cámaras de video o fotográficas.

8.- Inteligencia Corporal-Cinestésica ---> Lego, Animoto, Masher.

 Así es como muchas veces ignoramos que estos recursos nos ayudan y forman parte de nuestras inteligencias. El usar este tipo de recursos es totalmente beneficioso para nuestra vida en cualquier aspecto de esta. Así que... ¿Qué esperas para desarrollar aún más tus inteligencias?






Recomendaciones para Desarrollar la Cinestésica-Corporal en los Niños





Las capacidades siguen siendo diferentes en cada niño. La inteligencia corporal- kinestésica se refiere al manejo corporal, que incluye coordinación y destreza para realizar actividades vinculadas al deporte o a expresiones artísticas.

Los niños tienen la necesidad de tocar todo lo que ven, porque es a través de la manipulación y exploración de los objetos, que ellos se relacionan con su medio y aprenden. El movimiento es su medio de expresión, cuanto más experiencias multi-sensoriales tengan, sus herramientas de aprendizaje serán mayores. Es por esto que hay ciertas actividades que se pueden realizar para poder desarrollar la inteligencia kinestésica.

 Dependiendo de las edades, se pueden recomendar actividades que estimularán al niño a desarrollar la inteligencia kinestésica.


Características de personas que presentan esta inteligencia y actividades a realizar para desarrollarla.




Un niño o una persona adulta que posee este modo (kinestésico) de conocer el mundo y manejar conocimientos, se caracteriza por las siguientes actividades:


  • Explora el entorno y los objetos por medio del tacto y movimiento.
  • Desarrolla su coordinación y sentido del ritmo.
  • Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participación. Recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya oído o visto y observado.


Si quieres saber su posees este tipo de inteligencia, lee con atención y trata de identificar en ti estas características.


Inteligencia Kinestésica, salud y bienestar. ¿Sabes qué tienen en común un arquitecto, un cirujano y un atleta? Ellos tienen un mayor desarrollo de la inteligencia kinestésica. ¿Sabes lo que es? ¿En qué nos ayuda?




La inteligencia kinestésica es unir el cuerpo y la mente para lograr algún tipo de desempeño físico. Podemos notarla en el control de movimientos automáticos y voluntarios para luego avanzar hacia el empleo de nuestro cuerpo de manera competente. Nuestro cuerpo es nuestra principal herramienta para lograr realizar cualquier tipo de actividad. 


Las Podemos notar en los bailarines y cirujanos, pero también en personas que realizan movimientos pequeños, como las personas que se dedican a la joyería o gente que realiza manualidades o artesanías. La finalidad de la inteligencia Kinestésica es manipular objetos y perfeccionar todas nuestras habilidades físicas.

HOWARD GARDNER GRACIAS A SU TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES RECIBE PREMIO “PRÍNCIPE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES EN ESPAÑA EL AÑO 2011”

Hace más de dos décadas, Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. En este programa emitido el 9 de diciembre de 2011, Howard Gadner nos habla de cómo utiliza el concepto “inteligencia” y no “talento", también de su concepción de inteligencias múltiples y como esta teoría ha sido aceptada.